martes, 7 de octubre de 2014

El sueño de los despiertos - (I Chicotá)

Hoy, nuestro compañero del Colectivo Nacional Amigos de la Música Cofrade, Iago Vázquez Picallo-Director de la AM Amargura de Ferrol-, nos deja con la primera parte de su crónica sobre como dos bandas pueden unirse más allá de la distancia y la relación con las jornadas de Puertas Abiertas del Rosario de Linares.

EL SUEÑO DE LOS DESPIERTOS -(I chicotá)

Día otoñal en el norte de España, en Galicia el otoño se pasa con días de agua y sol, días de nostalgia donde en tu cuarto te encierras mientras ves, gracias al poder de la red, la Pasión del Correo Tv, tu incensario comprado en el Barrio de Triana con un buen producto Tres Reyes, el cual, recuerdo haberlo adquirido al lado de la plaza del Salvador, y con todo esto ha pasado una semana en la que esa “morriña galega”(Situación que te lleva al pasado donde recuerdas y echas en falta momentos vividos), no puedo sacarme de la cabeza el sueño que se hizo realidad hace tan solo siete días.
Decía -el poder de la Red- porque ella siempre me ha dado mucho en este mundo cofrade. Mi ciudad, FERROL, con su Semana Santa que abandera la tradición cofrade Gallega siempre fue parte de mi vida, pero con el despertar de la red, todo ha ido crescendo a medida que el internet se copaba de semana santa virtual y con ello nuevos conocimientos en la música procesional, hermandades que te tocan el corazón al ver desde más de 1000 km. vídeos y momentos o unas simples fotografías que tienen algo especial. Y yo preguntaba "Mamá, ¿Por qué se me pone la carnecita de gallina al ver esto?..." Nunca supieron responderme.

Pero esa red me acerco a lo más bonito que me trajo la semana mayor, solo una definición existe para ello: COMPAÑERISMO, un término que en la actualidad parece olvidado, la sociedad no sabe ser compañera, sólo dar golpes en el pecho de mirar por el prójimo pero olvidándose luego y metiendo zancadillas en todo lo que se pueda para tú, subir por encima del resto, una cosa que debemos de refrescar pues es muy habitual en esto también de la Semana Santa y la música cofrade.

Y aquí comienza un sueño, pero antes de que una parte se cumpliese retrocedamos un poco en el tiempo para todos poder entenderlo.

Rondaba el año 2007 y en la cabeza no paraba de venirme una ilusión, pensando en aquellas agrupaciones musicales de las que me llegaban sones en forma de cd o videos. Yo por aquel entonces en una CCTT y antes ya hubiera estado en una Banda típica de la época con estilo en la actualidad denominado Eritaña. Yo, el que os escribe este sueño, con mis 18 años recién cumplidos y una infancia que se escapaba dando los últimos coletazos asumía la dirección de una nueva corriente en Galicia como son las Agrupaciones Musicales. Los años fueron duros y nada es fácil, en una esquinita de la piel de toro donde nadie te regala nada y la semana santa no es primordial y por desgracia la música procesional ni está valorada ni se le espera, solo alguna remesa de jóvenes que al frente de una hermandad este año han demostrado que el esfuerzo valía para ser reconocidos y han apostado por nosotros en nuestra casa.

Así, iban pasando ensayos, inviernos y veranos sin descanso, sin semanas donde poder dejar siete días seguidos la trompeta guardada, noches de frío o tardes de calor rezando al sonar de cornetas y trompetas, pues un trabajo doble tienes que realizar para ser valorado, para que llegara algo que te hiciese ver que esto tenía que valer para más que esforzarte y romperte la cabeza con directivos y componentes buscando acercarte a ese sueño.

Linares había ya marcado mi corazón pues en los inicios nuestros, una gran agrupación, la cual fue mi sello para decidir que quería en la mía, la elegancia, la armonía, simplemente, LA PASIÓN, no solo fue la que en nuestros inicios nos permitió llevar por España y llenar aún mas de historia su antiguo uniforme, sino que también ayudó a no perdernos en caminos peligrosos y asesorar lo que se debe hacer. Y creo; que aún no dije que esto era un sueño; pues como sueños de navidad nos dirigimos a esa tierra de olivos y toros un 28 de Diciembre a por unos uniformes y unas tapas, ¡que tapas tiene linares! Pero en este sueño Linares se iba alejando en la memoria como un recuerdo de momentos vividos con grandes personas en una mañana de Navidad junto a compañeros que nos hicieron confiar en nuestras ilusiones.

Los años pasaron y piensas lo que el futuro te traerá, pero así es la vida caprichosa, enredadera de relaciones sociales que hacen que todo vuelva al principio. Después de años de evolución, mejoras, aprendizaje, etc. de cualidades que se superan con ganas de conocer, con esas ganas también llegas a conocer a nuevas personas y en un sueño lo que conoces siempre tiene que ser bonito, y en ello apareció un colectivo de chicos, con sabia nueva, ilusión, devoción, fe,  pero sobretodo COMPAÑERISMO el cual se ve reflejado de nuevo y gracias a la Red en esas tertulias a través de un móvil unen a gente de media España, desde Ávila a Jaén, entre Quesada y Huelva, Desde Talavera de la Reina a Ferrol, por poner unos ejemplos; dónde sólo existe un mundo, ese mundo de la Semana Santa que se repite en mi sueño. Y por verano en pleno mes de Agosto se me anticipa un regalo de navidad pero que llegará en Septiembre. ¿Qué tienes Linares que eres una fábrica de sueños?

Por primera vez una invitación llegaba para unas Jornadas de Puertas Abiertas, en tierras del Sur, dónde cada año nos montamos en un bus para recorrer 1000 km. y poder poner sones al señor en la tierra capillita por excelencia. Una Banda nos abría las puertas de su Local para aprender in situ como es una Banda desde dentro, como si de un componente más se tratase durante un fin de semana, vimos como se vive un ensayo o una salida en una banda de otro nivel al que nosotros todavía no podemos llegar.

En mi sueño, pequeña pero llena de contenido, puedo presumir de haber podido tocar con diferentes formaciones, gracias a las invitaciones de: AM Sagradas Vestiduras de Mérida, Banda de CCyTT Naval de Viveiro, Banda de Cornetas Tambores y Gaitas ACOTAGA, un Lunes Santo tras la Virgen de la Amargura de Ferrol y que unió a la directiva actual de mi Agrupación en ese día por primera vez, o la Banda CCyTT Ntra. Sra. De la Misericordia de Viveiro y ahora una nueva formación. Ya puedo presumir de un día estar entre las filas de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares.

Y así me fui preparando.

Recuerdo que nada más llegar la invitación se la comuniqué a toda la banda en el primer ensayo general pues todos somos participes de este sueño, sin ellos, mi sueño no sería nunca tan importante, ellos se sorprendieron ante el alcance de nuestra formación fuera de Galicia y se sintieron orgullosos de esa representatividad. La limitación de componentes y la distancia y disponibilidad de tiempo solo nos permitieron a unos pocos confirmar la asistencia a esas jornadas.

Agosto y septiembre parecía que no quería pasar, los días de frío los recibías con menos dolor de dejar atrás un verano pues indicaban que septiembre se iba adentrando en el calendario y más cerca estaba esa cita con mis sueños. Las tardes o mañanas de sábado se convertían en ensayos individuales a mayores de los propios de mi asociación, pero tenía que estar a la altura, no quería defraudar a la confianza depositada y tenía que llevar el nivel de mi Agrupación con dignidad y seriedad. El sueño se incrementaba al ver títulos como Mi Cristo Moreno, Aire pa mis penas, A la Triana Costalera, Presentación…Marchas que tantas veces pude escuchar en mis escapadas a Sevilla por su Banda de Presentación al Pueblo y que sería imposible hoy en día escucharlas en mi ciudad a un gran nivel, y yo iba a tocar eso.

Ya llegando la última semana todo se acelera, quieres terminar de ver todas las marchas, algunas ya no da tiempo, quieres preparar la maleta, limpiar instrumento para que sea el que más reluzca, quieres que el uniforme vaya planchado y sin una simple arruga ni en el forro del bolsillo, quieres que nada se quede en el aire, la ruta en coche, las paradas, lo que quieres ver, al final sin darte cuenta estas en el último ensayo con tu voz de trompetería y al finalizar, una cenita ligera y al coche. 900 km en una noche para estar cuanto antes volviendo a soñar.

Siendo la media noche, me monto con gran suerte en un coche al lado mi novia, mi mejor amiga, la que comparte conmigo todos estos momentos, detrás dos grandes compañeros y que se convirtieron en unos amigos, con nombres propios Anabel, bombardino y una de las componentes más antiguas; Ricardo, Corneta de mi Agrupación y con el que comparto todas mis dos pasiones, futbol y semana santa; Patricia, mi dulcinea que me acompaña siempre en mi vida y en formación con la trompeta, y como no al volante yo, ese, el del sueño, Iago.

Ferrol, Lugo, Ponferrada, Astorga, Bañeza, Valladolid, Madrid(06:00Am por Madrid una pequeña pesadilla en este sueño) pero continuemos bajando, Fuenlabrada, Aranjuez, Ciudad Real, Despeñaperros y olé ya estamos en Andalucía, la Carolina, Guarromán a la derecha y tal como salimos pero con el sol ya encima de los olivares apareció al fondo LINARES.
Pararse ahí!!


Ahí Queó… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario