miércoles, 10 de septiembre de 2014

Crítica al libro "SOLISTAS" de Tomás García

Antes de comenzar a relatar la crítica sobre este libro, me gustaría hacer una citación con unas breves líneas, a lo que pensaba antes de comenzar a emprender la lectura del mismo. Antes de comenzar este libro, pensaba que no me aportaría mucho más de lo que ya sabía y que en cierto modo, sin saber lo que encontraría, tampoco sería muy interesante.

La verdad que me siento contento de saber que Tomás García (escritor de este libro y director del Amarrado de Ávila, junto a su hermano Félix. También miembros del Colectivo AMC) me hiciera cambiar de opinión, en tan solo, la lectura de un capítulo. Así fue, tras la lectura del primer capítulo se produjo en mi cabeza un choque de ideas, pues se enfrentaba lo que estaba aconteciendo, con la idea preconcebida sobre el libro. Poco a poco, fui viendo que la grandeza de mi error, así que fui leyendo aún más, hasta que me enganché del todo.

La verdad que es un gusto, para los amantes de este mundo y de la música cofrade, que exista un libro de estas características, que te va sumergiendo poco a poco, hasta que te das cuenta que estas en el fondo del mar, con él.

Todos sabemos que la corneta es un instrumento inexistente en el conservatorio, por lo que carece de un método de aprendizaje. Si acaso, este aprendizaje se reduce solo a la práctica, y consejos de amigos. Además, de carecer de un método, carece de estudio profesional y de una recopilación de opiniones, mejoras, etc. Sobre el instrumento, que si gozan, por ejemplo, instrumentos como la trompeta, violín, etc. Por tanto, lo que Tomás García nos aporta es una innovación en el mundo de la corneta, pues de eso trata el libro. Un pequeño análisis del instrumento, y de las experiencias de los solistas.

-Un libro que cuando pasen muchos años, será tomado como una referencia y pasará a los anales, no me cabe la menor duda-.

El libro “Solistas” hace alarde de su título y recoge los relatos de los mejores solistas de todos los tiempos. Además, el libro “Solistas” también ofrece al término de cada capítulo, consejos prácticos para la mejora de sonido, respiración, dominancia del instrumento, etc. Y para los amantes de la composición también se pueden encontrar muchas curiosidades y ayuda, para sus futuras composiciones.

Decía anteriormente, que era un gusto que existiera un libro así, para los enamorados de este instrumento, puesto que el libro en si, es un recurso más para seguir mejorando a través de los relatos de los mejores solistas. Es esta la razón que lo hace un libro curioso, entretenido y sobre todo motivacional. Es tan motivante que al terminar la lectura diaria cogía mi corneta y me disponía a tocar.

Lo que encontramos en los relatos son consejos, anécdotas, recomendaciones de boquillas, los pasos para llegar a ser un gran solista, etc. Y en la lectura de estos llegué a una gran conclusión, y es que ninguno de los solistas están ahí de casualidad, todos tienen un gran trabajo detrás, de muchas horas y de muchas peleas con su familia, no es casualidad, solo ejemplos de superación y esfuerzo.

El libro está escrito con un lenguaje sencillo y cercano, que sumado a las grandes y algunas muy graciosas anécdotas, lo convierten en un libro ameno de leer, es importante hacer hincapié aquí, pues incluso a los que no son muy aficionados a la lectura, lo podrían leer sin problema ninguno.

En este contexto, también me gustaría decir que el libro no solo está enfocado a los que no son muy hábiles con este instrumento, sino que puede aprender cualquiera incluso, los que llevan muchos años en esto. Además se podría hacer extensible su praxis a otros instrumentos, como por ejemplo la trompeta.

Personalmente, este libro me ha ayudado a desatascarme (pues me encontraba en un callejón sin salida con la corneta) y a darme la motivación necesaria para continuar.
Aparte de empaparme de algunos consejos y utilizarlos en la práctica. He de decir, que también me ha aportado un fundamento sobre como era este mundillo antes y como es ahora. En esta instancia, me gustaría quedarme con un comentario de un tal “Varela” antiguo solista de la Presentación al Pueblo, el cuál viene a decir,  que los solistas antes tocaban el solo y toda la marcha entera, y que ahora solo se guardan para tocar los solos. Nos hace ver las distintas perspectivas de antes y ahora.

En definitiva, en ésta crítica no he querido profundizar mucho en los temas y contenidos de los que trata el libro, puesto que si lo hubiera hecho, os estaría quitando la gran sorpresa que yo también tuve. Es por ello que he hecho un análisis superficial y sobre todo de recomendación del libro y el porque de leerlo.  Es una maravilla lo que este gran libro contiene entre sus hojas. Os animo a leerlo, porque me entenderéis mejor.

Sin más y antes de despedirme le doy las gracias de forma pública a Tomás García, por devolverme la ilusión por tocar a través de las líneas de este libro.